top of page

El grupo de investigacion BITACUS y su semillero de investigacion adscrito “Conversex” tienen como objetivo Investigar la transición de los seres humanos en las diferentes etapas del ciclo vital relacionadas con sus potencialidades y problemáticas, con el fin de diseñar e implementar procesos de evaluación, diagnóstico e intervención que fortalezcan el tránsito positivo e integrador de personas, parejas, familias y comunidades asociadas a la vivencia de su sexualidad y las relaciones de género. El grupo de investigación opera bajo la Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (PNSDSDR) y trabaja en conjunto con los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ). De esta forma los esfuerzos conjuntos entre instituciones privadas y públicas se gestan desde un enfoque de intersectorialidad que para trabajar en el marco de la PNSDSDR. De la misma forma el grupo de investigación trabaja las líneas del enfoque de derechos que es un estándar en la comunidad internacional, además del enfoque diferencial que se articula a través de la Ley 1438 de 2011, que además de poner en escena el enfoque diferencial también introduce en el Articulo 17 la “atención preferente y diferencial para la infancia y la adolescencia”.

​

Los derechos sexuales y reproductivos son una parte fundamental de los Derechos Humanos y se encuentran desarrollados, tanto en la Constitución Política de Colombia de 1991, como en diferentes Pactos, Conferencias, Convenios y Convenciones Internacionales. Los derechos sexuales y reproductivos como Derechos Humanos están desarrollados en la Constitución Política, así: Artículo 13. Derecho a la igualdad y no discriminación de todas las personas; Artículo 15. Derecho a la intimidad personal y familiar de mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas; Artículo 16. Derecho al libre desarrollo de la personalidad; Artículo 18. Derecho a la libertad de conciencia; Artículo 42. Derecho de la pareja a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos (Min. Protección social, Decreto 2968/2010, considerando).

​

Los datos y la información suministrada al semillero Conversex y al grupo de investigación BITACUS serán tratados bajo la Ley 1581 de 2012 (Habeas Data) y el Decreto 1377 de 2013 la cual establece el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, suprimir, actualizar y rectificar todo tipo de datos personales recolectados, almacenados o que hayan sido objeto de tratamiento en bases de datos en las entidades del públicas y privadas. De esta forma cualquier información suministrada puede ser requerida por parte de los participantes del semillero de investigación o por parte de los participantes de las investigaciones.

bottom of page